viernes, 26 de abril de 2013

Club de lectura: Crónica del Pájaro que da cuerda al Mundo


Mi reseña de esta semana va dedicada a mi querido Murakami, tan querido por unos y tan odiado por otros. Os dejo la reseña del Pájaro que da cuerda al mundo, el motivo de haber elegido esta novela y no otra es que fue la primera que leí del autor, y la que consiguió engancharme hasta leerme 5 de sus libros en poco más de dos meses. 

Para empezar.. Hablemos claro. La novela es rara, pero rarita. Sumémosle que tiene más de 900 páginas, que enlaza pasajes de la actualidad con sucesos ocurridos durante la segunda guerra mundial. Y añádele acabarla y pensar: ¡joder como mola! ¡no he entendido nada, pero mola! 


Podemos dividir las novelas de Murakami en realistas y oníricas, aunque algunas bailan a medio camino. Ésta que nos ocupa, junto con el Fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas, y Kafka en la Orilla, son las más oníricas, y casualmente, las que más me han gustado. Os escribo brevemente de qué va y ya me diréis si os animáis o no..

Tooru Okada deja su trabajo como chico de los recados en un bufete de abogados y se toma un respiro en su vida, me encanta personalmente como trata Murakami la vida familiar (me chifla cómo narra las recetas de los alimentos que consumen los personajes en tooodas sus novelas). Ahora mismo, su mayor ocupación será buscar a su gato desaparecido. O ésa era hasta el día en el que desaparece su esposa. En su primera incursión por el barrio conocerá a May Kasahara, una vecina adolescente con unas ideas un tanto estrambóticas sobre la muerte. Así es cómo comenzará su fuga de la realidad, su viaje de introspección que contará con la ayuda del pájaro que da cuerda al mundo y un pozo. Es allí donde empezará su búsqueda, la búsqueda de su realidad, de su cometido en la vida, de su verdadero yo. A eso lo llevará la búsqueda de su gato y de su mujer, a cerrar muchos círculos en su vida, muchos frentes abiertos con los que tendrá que finalmente enfrentarse. Entretanto, como en todas las novelas de Murakami, aparecerán diversos personajes, extravagantes, oníricos, irreales y surrealistas a más no poder, para deleite de todos los lectores. 

 En mi opinión, una novela altamente recomendable, que no te dejará indiferente (con eso no digo que os guste, eh??) sólo eso, que no os dejará indiferentes… A mí, en particular me chiflan las novelas largas así que fue una delicia ¡que tardara tanto en acabarse! He pensado, a partir de esta entrada, en ponerle nota a los libros.. y éste en particular se lleva un:


Nota:
8.5

4 comentarios:

  1. JAAAAAJAJAJA... me quedo con: "¡joder como mola! ¡no he entendido nada, pero mola!"

    un besito mi Cristinakami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que es verdad!! ya me lo dirás ya, cuando acabes el tuyo! como lo llevas?? besitos guapa! está cayendo una aqui en Terrassa!!! incredibol!!

      Eliminar
  2. Es una novela muy buena llena de extraños pero emocionantes relatos, me gusta el toque surrealista y angustioso que maneja y la manera en que describe las retrospectivas que tenemos los humanos , Murakami es por mucho uno de mis escritores favoritos, tiene un estilo perfecto para describir escenarios y cuando menos lo esperas estas completamente sumergido en la historia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Eri, no sabía si la habías leído, ya veo que sí.. No sé, a mi me impactó mucho, era lo primero que leía en ese estilo y me enganché sobremanera, tiene algo especial.. y tienes razón, el pozo, los delirios... bastante angustioso, supongo que es eso lo que le da fuerza. Besitos guapa y gracias por comentar!

      Eliminar