viernes, 19 de abril de 2013

Club de lectura: Farenheit 451


 
Os voy a hablar de uno de los grandes libros de la literatura de ciencia ficción, el que escribiera Ray Bradbury (en el año 1953. A pesar de haber cumplido ya los 60 años, me parece una novela de lo más actual. El tema es claro: el relato es una brutal crítica a la censura, al control del pueblo por parte del gobierno, al “atontamiento” de las personas, al miedo del ser humano de reaccionar y a la opresión mediática de la televisión. Como veis, imposible ser más actual. 


Portada del 50º Aniversario
La historia trata de Guy Montag, un bombero en un mundo donde es un delito leer o incluso poseer libros. En esta distopía, los bomberos se encargarán de localizar cualquier resquicio de culturizarse en la sociedad en la que viven, para ello quemando los libros que se crucen en su camino, aunque para ello tengan, inclusive, que acabar con las vidas de sus dueños, llegando incluso a quemar sus casas. Para Montag todo esto es lo habitual, las autoridades pregonan que leer vuelve infeliz a la gente, y en una sociedad en que es obligatorio ser feliz esto no es posible. Durante años desempeña su trabajo eficazmente.

Todo esto cambiará el día que conozca a Clarisse, una misteriosa vecina que consigue encender algo dentro de su mente. Su primer paso, aún sin entender qué le remueve por dentro, será salvar algunos libros, para entrar en una espiral de persecución, dudas, manipulación propagandística y rebeldía. 

Desde luego es un libro que vale la pena leer, uno de los mejores libros de la ciencia ficción sobre distopía, junto a Un Mundo Feliz, del que os hablaré próximamente. Muy actual, con lenguaje sencillo, atrayente, y si hay algo que reprocharle, quizá, es su corto desarrollo. Para mi gusto (¡ojo! Me encantan los libros larguíiiisimos) es un libro corto, teniendo en cuenta el gran mundo que nos presenta, y las infinitas situaciones que podría describirnos. Inmejorables los papeles de Mildred (la lobotomizada-mujer de Montag) y  el Sabueso (una especie de ser mecánico que huele el miedo de las personas)
Sin más, os dejo, espero haberos entretenido y no aburrido y que os haya hecho picar un poquito la curiosidad sobre la ciencia ficción en general, y sobre este libro en particular.

¡Feliz viernes!
Por cierto, Farenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel, dato curioso.
Por cierto (II); existe la película... si ni siquiera la he mencionado... será por algo.

12 comentarios:

  1. Cristi, Nunca lo he leído pero parece ser que tiene muchos elementos interesantes, así que lo apuntaré en mi lista de cosas por hacer, me encanta esta sección, porque de repente uno ya no sabe ni que leer y las reseñas en las paginas de libros siempre resultan muy pretensiosas, yo confío en tu excelente gusto y me dejaré llevar por tus recomendaciones !!!
    que tengas un excelente fin de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eri!!! siiii tu confía en mi... este lo acabé hace mucho y me gustó,, me pareció muy curioso... aunque si quieres mi opinión, me gusta más el que tengo ahora entre manos, (siempre hablando de ciencia ficción) que es El Fín de la Eternidad de Isaac Asimov. Ya mismo preparo una entrada de Murakami.. jajaja.. algúna otra sorpresita que tengo por ahí.. besitos cariño y feliz finde...

      Eliminar
  2. Un mundo feliz sí que lo he leído, pero éste no. La verdad es que parece interesante, el argumento es original, y como dices está de actualidad. Estoy de acuerdo con Eri, esta sección va a venir de perlas en los momentos esos en que no sabes qué leer ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! pues un mundo feliz me gustó más que éste, la verdad.. Cuando quieras montamos un miniclub de lectura y leemos el mismo, jajaja besitos!!

      Eliminar
  3. Yo no lo he leído pero tiene buena pinta. A ver si mis peques crecen un poco y empeizo a retomar la lectura porque ahora no me da la vida.
    Buen fin de semana.
    Raquel
    http//:blog.lascamisetasdemami.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar!!! ahora parece que me he vuelto a animar un poco, pero es que no hay manera... al final te has de "obligar" un poquito y dedicarle 5 minutillos al día.. besitos Raquel

      Eliminar
  4. Hola Cristina
    El libro no me lo he leido pero vi la pelicula y hay cosas que se me quedaron gravadas para siempre y me flipo...asi que supongo que el libro tiene que ser espectacular y me han dado ganas de leerlo...mil besitos amore!!!
    Tengo un lio en la cabeza, querida....jajajja ya sabes...

    mil besitos

    tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tati... pues yo la peli no la pude acabar, no me gustó nada!!! Prueba a leerlo, además ya te digo que es super cortito...
      tia ya te vale!!! con tus lios, jajajaja!!! hasta cuando me piensas dejar en la intriga?!?!?!

      besitos amore!

      Eliminar
  5. No lo he leído, me lo apunto!!

    No conocía tu blog, lo sigo desde ya

    Un beso
    Lara
    By my heels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara, es muy buen libro.. Enseguida me paso por tu blog. besitos

      Eliminar
  6. Eii!! yo no soy muy de ciencia ficción, pero chica me ha gustado bastante el argumento! puede ser interesante!! me lo apunto en mi lista!

    besitos

    lamaryeta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieta!! ya te digo que los he leído mejores... ahora estoy con El fin de la Eternidad, que aunque mejor.. es terriblemente más denso.. Me parece perfecto para iniciarte en la ciencia ficción, jajajaja. besos!!

      Eliminar