lunes, 4 de marzo de 2013

Monkey Bread/ Pan de Mono

Vengo hoy con otra receta. No hay nada como pasar un fin de semana griposa en casa para que afloren las ganas de cocinar cositas dulces. Esta receta la recogí de un blog, pero he sido incapaz de recordad de donde :-(. De todas maneras, os la transcribo tal y como yo la apunté, ya que a mi me ha funcionado de fábula.

Ingredientes:
- 1 taza y media de leche entera tibia
- medio bloque de levadura fresca (ese paquetito amarillo que vienen 2 y se vende refrigerado)
- 4 tazas de harina (más algo más para amasar)
- cucharas soperas de azúcar blanco
- 1 cucharadita de sal (tamaño cucharilla de café)
- 1 huevo
- 5 cucharadas de mantequilla sin sal fundida (20-30 segundos de micro!)

y para cubrir las bolitas, justo antes de hornear:
- 1 taza de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/2 taza de mantequilla sin sal fundida (esperaremos a que esté tibia)


Disolvemos la levadura en la leche entera tibia. Yo todo lo hice a mano, en un bol aparte tamicé la harina, azúcar y sal. Añadimos a los sólidos el huevo (batido). Con la batidora a velocidad bajita, vamos añadiendo poco a poco la leche con la levadura, y cuando la tengamos, las 5 cucharadas de mantequilla fundida, una a una. Ahora viene lo divertido. Yo estuve más de 15 minutos amasando hasta que conseguí una masa elástica, con batidora de gancho lo tendréis en poco más de 10. Formamos una bola, la pasamos a un bol aceitado y la dejamos levar por una hora o más si no ha duplicado su tamaño. En casa yo la dejé al lado de la estufa y oye! mano de santo!



Cuando ya lo tengamos, vamos haciendo bolitas de masa y las reservamos en una bandeja, a mi me salieron unas 40 bolitas, tamaño nuez. Cuando ya las tengamos, en un molde de aro aceitado, hacemos el montaje del pan. Cogemos una a una las bolitas, las mojamos en la taza de mantequilla fundida, y las rebozamos en la mezcla de azúcar moreno y canela. Conforme las vayamos teniendo, las vamos colocando en el molde como si construyeramos un muro (alternadas). Cuando las tengamos todas, tapamos con film y lo dejamos levar otra vez, en un sitio cálido, por otra hora más. Cuando hayan (casi) doblado su volumen las horneamos, aprox. 30 minutos a 180º. El azúcar empezará a burbujear, señal de que está listo!
Desmoldamos, esperamos justo que no queme y a devorar!! Lo ideal es comerlo más bien calentito, acompañado de un buen café o una taza de té. Puede parecer laborioso (que lo es) pero realmente vale la pena visto el resultado. En casa ha durado una tarde. Os dejo una foto del resultado. ¡Por cierto!, nada de cuchillo y tenedor, se come pellizcando con las manos cada bolita de masa. Casi debería ser pecado...


Un saludo y feliz semana! (estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del Blog de Blanca, Personalización de blogs)

20 comentarios:

  1. ¡Pero qué pinta tiene! Tengo que probarlo sí o sí; cuando me anime a hacerlo lo subo al blog (si es que me sale bien...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, porfa intentalo y súbelo!!! está de vicio!! por cierto, te ha llegado el ingreso?? un beso tesoro!

      Eliminar
  2. Bueno bueno Cristina, y ahora nos sorprende con recetitas deliciosas!!! Habrá que probarlo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Livy, como lo pruebes te digo yo que no lo harás una sola vez! está buenísimo!

      Eliminar
  3. Wow,looks very good,thanks,for your lovely comment,dear.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Vanessa nice to see you in here! And thanks for your comment, monkey bread was great! It had a really good taste, you have to taste it! Kisses!!

      Eliminar
  4. Mmm, Cristy, con lo que me gusta el pan! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, yo estoy deseando que llegue otra vez el fin de semana para hacerlo otra vez!

      Eliminar
  5. Hola!! Lo primero gracias por la visita al blog!jjejejej ;-) Este pan tiene una pinta genial, y el nombre que tiene aún me hace más gracia! Sino fuera porque me he puesto a dieta estricta lo hacía yaaa!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías probarlo, jajaja. Yo también debería ponerme a dieta estricta pero no encuentro el momento.. un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar
  6. nuova follower non conoscevo questa ricetta se ti va passa da me ciao

    ResponderEliminar
  7. Mmmm.... Se ve riquísimo!!!.

    Espero animarme a hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta!! tomo nota...:p...saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Crápula Tata! ahora paso por tu blog! un saludo!

      Eliminar
  9. Que rico!!! Me encanta tu blog, es divertidisimo.. Por cierto te he dejado un premio merecidísimo en mi blog... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! en seguida voy a recogerlo! un saludo!

      Eliminar
  10. haber haber, cuantos blog tienes??? que estoy mirando y en todos veo que eres tu o estoy repitiendo blogs jejeje es que ya no se ni lo que hago a estas horas jejejeje. bueno por si acaso no lo has visto en otro comentario que te e dejao, estoy haciendo un party link en mi blog , me pasaba para invitarte a el para que seamos mas un bes
    http://www.abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mari carmen, Puppetilandia es mi blog, las Cositas de la Ovi es el blog de mi madre así que gracias por invitarnos a las dos, jajaja. muchas gracias por la invitación a la fiesta, ya somos seguidoras, besitos!

      Eliminar