lunes, 25 de marzo de 2013

Mona de Pasqua

¡Hoy una entrada con receta! En casa somos muy adelantaditos, y como el lunes que viene no tendremos a Elsa, ayer hicimos nuestra mona en casa. Cocinamos el bizcocho, el relleno y hasta elaboramos los pollitos y los adornos, todo excepto el huevo de chocolate (ya era pasarse). Primero un poquito de historia, para los que no sepáis a qué tipo de pastel me refiero (extraido de la Wiki):

"La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones valenciana, catalana, castellano-manchega y de ciertas zonas de la Región de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Tradicionalmente el padrino/madrina regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate." 

Y bien, aquí tenéis la nuestra: pà de pessic relleno de crema pastelera con bordes de buttercream de nutella y almendra crocanti. ¡Toma ya!


Las fotos no son nada del otro mundo, pero no tenía la cámara buena :-(. Aquí os dejo las diferentes recetas:

Ingredientes pà de pessic y receta
  • 3 yemas de huevo + 1 huevo entero 
  • 50 g de azúcar
  • Unas gotitas de esencia de limón
  • 80 g de harina tamizada
  • 20 g de Maizena tamizada
  • 30 g de almendra molida
  • 3 claras de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 1 sobre de cada de gasificante de Mercadona, en concreto éste:
  1. Batimos un ratito las 3 yemas, el huevo entero, los 50 gr de azúcar y la esencia de limón hasta que cojan un poquito de cuerpo. A parte, batimos casi a punto de nieve las otras 3 claras con los 80 gr de azúcar.
  2. Mezclamos las dos masas poco a poco, con una espátula y engrasamos un molde, de unos 20 cms de diámetro y le hacemos una capa de harina para que después no se pegue. Añadimos bien tamizadas la harina, la maizena, la almendra y los dos sobres del gasificante.
  3. En el horno precalentado a 180º ponemos el molde durante aprox 20-25 min (el mío estuvo 20 y lo dejé con el horno apagado unos 5 más). Estará más bueno de un día para otro.

Ingredientes crema pastelera y receta

- 500 ml de leche.
- 100 gr de azúcar.
- Una vaina de vainilla.
- 40 grms de maizena.
- 4 huevos.
- Una pizca de sal.

Es tan facil como batir todos los ingredientes juntos, excepto la vainilla. Lo ponemos al fuego, añadimos entonces la vainilla y sin dejar de remover (no hay excusa o no sale) la dejamos coger cuerpo (normalmente cuando empieza a hervir). La dejamos enfriar y la metemos en la nevera, también es mejor utilizarla al día siguiente.

Ingredientes Buttercream de Nutella y receta

- 250 gr mantequilla derretida (¡pero fría!)
- 250 gr azúcar glass 
- 4 cucharadas soperas de Nutella, también bastante derretida

Tan fácil como batir primero la mantequilla y el azúcar, añadir la Nutella y aguantar ahí un poco batiendo. Pasar a la nevera y cuando vuelva a coger el cuerpo de la mantequilla es ideal para manga pastelera.

Y ahora, ¡a cocinar y disfrutar! En casa triunfó muchísimo. Los pollitos como podréis ver están hechos de pompones, limpiapipas, ojitos de los chinos y goma eva para el pico. Las plumas son plumas normales montadas sobre palillos. Bon profit!


Pta: enlazo este post a la fiesta de enlaces de Blanca, aquí.


 

8 comentarios:

  1. Pero si está chulísima!!! Además 99'9 artesana!
    Cristina! Cada día me sorprendes! Eres una caja de sorpresas!
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga! Pues si, casi! 99.9 artesana, como dices tú! y además a la peque le ha encantado eso de meter las manos en faena, jajaja un beso tesoro.. por cierto, chulísimas tus ventanas decoradas! un besazo

      Eliminar
  2. Te devuelvo la visita! Una mona como las de cuando era pequena! Ya se me hace la boca agua! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa.. la verdad es que estaba de lujo! En dos semanas me toca hacer otra, a ver si puedo hacer fotos mejores! un beso y gracias de nuevo por la visita..

      Eliminar
  3. Te devuelvo la visita!! Fantástica tu mona!! Además todo hecho por vosotros!! Me encantan esos pollitos!! Que graciosos!
    Un besazo!
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies maca!! la veritat és que la teva t'ha quedat maquíiiisima.. crec que aquest cap de setmana, que haig de fer una altra, la faré amb la teva recepta, si no et sembla malament. Un petó!!

      Eliminar